Que es Triage

Por solicitud de los radio escucha del programa radial En Familia que se transmite a través de la emisora la Voz de la Costa, tocamos un tema de interés “Triage en el área de urgencias”, tenemos como invitado especial al Coordinador de Urgencia de la Fundación Hospital Metropolitano Universitario, Doctor Juan José Calderón Mendoza Médico Especialista en Salud Familiar, quien nos cuenta sobre la importancia del triage y cuáles son las rutas que se debe seguir.

El Triage es una herramienta que permite al servicio de urgencia, ofrecer a la comunidad una atención oportuna de acuerdo a la gravedad de cada paciente, priorizando los casos sin tener en cuenta el orden de llegada de los usuarios.

Los objetivos de la FHUM están basados en la seguridad del paciente, donde identificamos los casos en que está comprometida la vida del paciente y requieren una atención médica inmediata. Organizar en orden de prioridades la atención de los usuarios con enfermedades o traumas agudos que podría comprometerlo de no recibir cuidado médico oportuno. Así como identificar grupos de pacientes que pueden seguir el proceso regular de la solicitud de urgencias.