Día mundial de la visión: prevención de la ceguera y la discapacidad visual.

El Programa En Familia que se transmite a través de la Voz de la Costa, habla con la Doctora Shirley García Rodríguez, Optómetra, Especialista en Salud Ocupacional, Magister en Educación, Docente del Programa de Optometría Universidad Metropolitana y Coordinadora de Servicio de Optometría Fundación Hospital Universitario Metropolitano, quien hace referencia a la celebración del Día Mundial de la Visión.

El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo jueves del mes de Octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la prevención de la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Durante este año, el 'Llamado a la Acción' para el Día Mundial de la Visión es: SALUD OCULAR EN TODOS LADOS

A nivel mundial, la mayor pre valencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas.

 

ESTADÍSTICAS

La cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave

El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años.

Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se incrementaran para el 2020 en 38,5 millones personas ciegas, para 2050 podría haber 115 millones.

 

CEGUERA

Es la ausencia total de visión. Corresponde en la clasificación de la OMS a una agudeza visual menor de 20/400 hasta no percepción de luz, o una correspondiente pérdida del campo visual menor de 10 grados en el mejor ojo con la mejor corrección posible.

 

CAUSAS DE CEGUERA

En general, las cataratas y el glaucoma son las principales causas de ceguera. La mayoría de ellos se puede corregir por medio de intervenciones de salud ocular.

Visita al Optómetra periódicamente para detectar tempranamente alteraciones visuales y oculares y de esta manera prevenir la Ceguera y la Discapacidad Visual.