Suspensión legal de contratos por fuerza mayor, caso fortuito y por cierre temporal de los servicios de salud por parte de la secretaria de salud distrital de Barranquilla.

De: FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA.

Para: Todos los trabajadores en general (directos e indirectos) con contratos fijos, indefinidos y de prestación de servicios, Sintrafhum, etc.

 

Asunto: Suspensión legal de contratos por fuerza mayor, caso fortuito y por cierre temporal de los servicios de salud por parte de la secretaria de salud distrital de Barranquilla.

 

La FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA identificada con NIT No. 890.108.597.-1 , con Resolución No. 857 del 01 de Marzo de 2021 de la Secretaria Departamental de Salud del Atlántico , informa a todos los trabajadores activos que se encuentran vinculados por contratos laborales a término fijo , a término indefinido ; a los contratistas vinculados por contratos de prestación de servicios , a los integrantes de Sintrafhum , y demás personas con trabajos indirectos con terceros , que a partir del día 20 de Agosto de 2021 quedarán suspendidos todos los contratos laborales sin excepción ( fijos, indefinidos , prestación de servicios , personal de Sintrafhum, etc.) , debido a que esta institución se encuentra con un cierre temporal de todos los servicios de prestaciones en salud por parte de la secretaria distrital de salud de Barranquilla , lo cual se puede comprobar en la página del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

 

Así mismo, es imperativo informar a todos los trabajadores y público en general que la Superintendencia Nacional de Salud nos ha estado pidiendo informes y requerimientos debido a las quejas presentadas por SINTRAFHUM y otros organismos, ante lo cual hemos dado las respuestas oportunas y legalmente fundamentadas.

 

Informamos que esta nueva administración ingresó a la institución fue con orden judicial y acompañamiento por parte de la Dijin de Bogotá el día 11 de marzo de 2021 , encontrándonos un hospital cerrado , que no estaba prestando los servicios de salud desde octubre de 2020 (según voces  y acta firmada ante el Ministerio del Trabajo del presidente del sindicato de sintrafhum ) , un hospital en completo desorden administrativo, con presuntos saqueos , presuntos sabotajes , presuntos daños eléctricos con intención , presuntos malos manejos , embargos millonarios  de todas las cuentas bancarias ,  no le cancelaban a los trabajadores sus salarios desde hacía más de 19 meses , deudas con los aportes a la seguridad social integral (EPS , F.PENSIONES , ARL , CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR , ETC ) , deudas de las prestaciones sociales por más de 19 meses , muchas demandas laborales , civiles , administrativas , penales , presuntos daños a la infraestructura , deudas millonarias con los servicios públicos , no existió una relación formal de inventarios de equipos muebles , equipos médicos , camillas , insumos , medicamentos , etc. . No existió una entrega formal, no existió empalme alguno. Con todo lo anterior, nos vimos obligados a contratar una firma externa con peritos forenses para que realizara una investigación en las diferentes áreas (facturación, cartera, contabilidad, talento humano, gerencia, admisiones, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

Tuvimos la visita ocular y presencial de la secretaria Distrital del Salud de Barranquilla, quien nos hizo el cierre temporal de todos los servicios de salud, pero continuamos con el trabajo de investigación, hallazgos e inventarios con un grupo multidisciplinario de peritos forenses.

 

Nos hemos sentado con los representantes de los trabajadores y Sintrafhum en dos oportunidades, por citaciones que esta administración tomó las iniciativas del dialogo, infortunadamente ha sido imposible lograr pagar las deudas millonarias por concepto de derechos laborales (salarios, prestaciones sociales, liquidaciones, aportes a la seguridad social integral, etc.).

 

Todas estas situaciones de cierre temporal de servicios médicos , sumado a la crisis que nos encontramos súbitamente al ingresar a esta valiosa institución de servicio de salud para Barranquilla y toda la región , nos obliga legalmente a dar aplicación al artículo 51 del CST, modificado por el artículo 4 de la Ley 50 de 1990  para solicitar paralelamente la SUSPENSION DE TODOS LOS CONTRATOS LABORALES ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO TERRITORIAL ATLANTICO  por la causal de caso fortuito , fuerza mayor y por el cierre temporal que nos hizo la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla. Suspensión que será indefinida hasta que se termine la investigación e inventarios con los Peritos Forenses.