Derechos y Deberes

Derechos FHUM
  • Su derecho a elegir al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud, para que le preste la atención requerida dentro de los recursos disponibles del país.
  • Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico y el equipo de salud.
  • Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tena sobre la enfermedad que sufre.
  • Su derecho a que durante el proceso de atención y todos los registros e informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, y que solo con su autorización puedan ser conocidos.
  • Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  • Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por los profesionales de la salud como por la FHUM.
  •  Su derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual, cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones.
  • Su derecho a decidir la realización o no de procedimientos, dejando constancia escrita de ello.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de donar o no sus órganos para que estos sean transplantados a otros enfermos.
  • Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • A ser informado acerca de los riesgos y beneficios de procedimientos en el proceso de atención.
  • A manifestar sus reclamaciones, sugerencias o felicitaciones de cualquier servicio y obtener respuestas.
  • Cuidar integralmente de su salud y seguir las recomendaciones de su médico tratante.
  • Asistir a sus citas o procedimientos en la hora y fecha fijadas y en caso contrario cancelar el evento con antelación.
  • A respetar las políticas de organización de la empresa en aspectos como horario de visitas autorizaciones y documentación.
  • Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el qué quedara expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado, que rechaza el documento sugerido y asume los posibles riesgos inherentes a su negación
  • No participar en fraudes ni suplantaciones, utilizando la documentación de otro usuario con el fin de recibir servicios.
Deberes FHUM
  • Afiliarse con su familia al SGSSS.
  • Cancelar cuando le corresponda, las cuotas moderadoras, copagos o cuotas por la prestación del servicio a que haya lugar.
  • Dar información al personal médico de manera oportuna, verás, clara y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro, para que la institución pueda brindarle el cuidado apropiado.
  • Cumplir con las normas establecidas en la institución.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, y dotación de los servicios de la FHUM.
  • Brindar trato digno y humano al personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Adoptar las medidas de seguridad según lineamientos dados por el personal médico asistencial que lo atiende.