Historia de la FHUM

La Fundación Hospital Universitario Metropolitano, es una institución sin ánimo de lucro perteneciente al subsector privado del sector salud, creada por la Fundación Acosta Bendek según escritura pública N ° 2368 de 1977 e inscrita en el registro especial nacional Según resolución número 007230 de 1993 del Ministerio de Salud.Cuenta con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Salud según resolución 3776 de mayo 4 de 1979, y acreditada ante el departamento administrativo de salud del Atlántico como institución de tercer nivel de complejidad según resolución 000035 del 18 de enero de 1994.

En el año de 1976 nace la Fundación Hospital Universitario Metropolitano como apoyo a la labor docente de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con la cual se tiene suscrito un Convenio Interinstitucional. En su inicio el Hospital inaugura las salas colectivas para la atención de patologías de medicina interna, y eventos quirúrgicos, dedicada a pacientes de bajos recursos, al igual que la consulta externa de medicina general y especializada, atendida por los especialistas del cuadro médico del hospital.

Gabriel Acosta Bendek

Para ese mismo año entra en funcionamiento el Laboratorio clínico y el Banco de sangre con el apoyo del programa de Bacteriología. Seguidamente se abrieron las salas de hospitalización de pediatría y ginecología y obstetricia, todas ellas con el mismo sentido social que ha caracterizado la institución a través de los años de fundada, y los servicios de Rehabilitación iniciando con Terapia Física.

Hace 23 años Fonoaudiología y 18 años Terapia Ocupacional, iniciaron sus actividades como apoyo a los pacientes hospitalizados en la unidad mental, y posteriormente se organizaron cada una en un piso independiente ofreciendo sus servicios a pacientes ambulatorios.

En el año 2002 comenzó a funcionar en el Hospital el Servicio de Optometría, que cuenta con 10 consultorios dotados con tecnología actualizada, que al igual que los demás servicios, está dirigido por docentes de la Universidad Metropolitana.

Hoy día la Institución cuenta con una estructura física conformada por dos torres de 12 pisos cada una y otra de 8 pisos, donde los 11 programas de la Universidad Metropolitana desarrollan sus actividades docentes asistenciales, al igual que los programas de Postgrado en las 5 especialidades médicas: Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, y Ginecología y Obstetricia, y en Odontología los Postgrados en Odontopediatría, Periodoncia y Endodoncia.

La Universidad Metropolitana colabora con el Hospital a través de sus docentes que cumplen funciones docentes asistenciales, apoyando los diferentes programas especiales que allí se desarrollan cumpliendo con el principio de interdisciplinaridad que caracteriza la filosofía institucional de la Universidad, realizando acciones enmarcadas en la normatividad.

Anualmente el Hospital Universitario Metropolitano establece en su presupuesto un rubro para inversión en tecnología e infraestructura hospitalaria.En el año 2003 se invirtió en la adquisición de un Angiógrafo e Intensificador de Imágenes con el propósito de precisar y acelerar diagnósticos tanto en el campo cardiológico como de ortopedia y traumatología e igualmente en las demás sub especialidades; posteriormente, en el año 2004, adquirió un Cromatógrafo y un Electroencefalógrafo, para adelantar investigación relativa a resistencia bacteriana como igualmente, trabajar en proyectos de investigación con pacientes que padecen enfermedad de alzheimer y parkinson y, fortalecer investigaciones que se vienen realizando con pacientes hipertensos, diabéticos y cardiópatas.

Como Hospital escuela que sirve de apoyo a la Universidad Metropolitana, contribuye al desarrollo de la investigación productiva, poniendo en funcionamiento el laboratorio de biología molecular, inmunología y alergias.

En el año 2006 inicio labores el Laboratorio de Biología Molecular como primera fase del montaje del Laboratorio de Células Madres el cual culmino en Junio del 2007, con el que se adelantan importantes proyectos de investigación para beneficio de nuestra comunidad, es además un servicio de diagnóstico molecular de enfermedades genéticas humanas (Enfermedades neurogenerativas, síndromes genéticos, enfermedades cardiovasculares, cáncer) y de enfermedades infecciosas, basada en la identificación de los genes o ADN patognomónico del agente etiológico infectante en la muestra clínica del paciente.

En enero de 2007 se inauguró el servicio de Psicometría y Rehabilitación Mental, con un Staff profesional conformado por un equipo interdisciplinario de Psicólogos Clínicos, Neurología, Neurofisiología y Psiquiatría. Este servicio evalúa rehabilita y desarrolla la funciones mentales superiores y comportamentales del ser humano.

En Febrero de 2007 comenzó a funcionar el Laboratorio de Neurofisiología con los servicios de Neurología y Laboratorio del Sueño, con una tecnología efectiva para la realización de Polisomnografía Basal y con titulación, Test de Latencia múltiple del sueño, Videopolisonmnografia, Video electroencefalografía y Electroencefalografía.

Para este servicio se ha conformado un Staff de Neurólogos y Neurofisiólogo de alto nivel científico que trabaja en la investigación, diagnóstico y manejo de los trastornos neurológicos y del sueño en concordancia con el servicio de Psicometría y Rehabilitación Mental y Medicina interna. En este mismo año se creó el Servicio de CMF / Citometría de Flujo el cual constituye una herramienta de gran utilidad por su rapidez, precisión, y alto grado de sensibilidad, permite contar, identificar y separar grupos celulares particulares de células basándose en el uso de anticuerpos que reconocen y se adhieren a marcadores celulares específicos al pasar por un haz de láser.

Como hospital escuela que sirve de apoyo a la Universidad Metropolitana, contribuye al desarrollo de la investigación productiva, poniendo en funcionamiento el laboratorio molecular, inmunología y alergias.

En el año 2012 se recertifica el banco de sangre, se ajusta el estándar de procesos prioritarios asistenciales con toda la documentación acorde a la norma vigente, igualmente se hace un reajuste de su estructura orgánica.

En el año 2013 se inaugura el servicio Farmacéutico (Central de Mezclas), el cual garantiza la seguridad del paciente dentro de la instancia hospitalaria a través de la central de mezclas multipropósito certificada en buenas prácticas de elaboración para mezclas adecuación y/o ajustes de medicamentos, antibióticos y otros estériles, preparación de nutriciones parenterales y mezclas, adecuación y/o ajustes de medicamentos oncológicos y con un área de reempaque y reenvase de solidos orales enmarcados en un sistema de gestión de calidad que garantiza la esterilidad de los medicamentos preparados.

Este mismo año se reinauguran las áreas de imágenes diagnósticas, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Optometría, las cuales se adecuaron con modernas instalaciones y dotación de equipos.

Igualmente se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, la cual cuenta con 11 camas, con equipamiento de alta tecnología para el cuidado de los pacientes críticos con monitoreo multiparamétrico, ventiladores, central de monitoreo, cubículos cerrados independientes con torre de aire acondicionado con flujo laminar. Cuenta con talento humano calificado las 24 horas del día (intensivista, Enfermera jefe, Auxiliares de enfermería, terapistas respiratorias, nutricionistas, farmacólogo clínico) y los servicios de banco de sangre y laboratorio clínico que garantizan una atención oportuna, eficaz y segura.

Para mejorar la oportuna atención al usuario, se ha venido implementado bajo los parámetros de calidad, un nuevo software que garantiza la modernización en la sistematización de la FHUM con el fin de optimizar los procesos administrativos y asistenciales.