Pautas de Crianza

Las pautas de crianza van dependiendo del entorno psicosocial del niño, hay que tener en cuenta su desarrollo gestacional, biológico (genes), emocional, su realidad familiar (presencia o ausencia del padre o madre, relaciones entre hermanos, hijo único, rol de los abuelos, familias reducidas o numerosas).

A partir de este entorno o ambiente social o familiar, se establecen las pautas adecuadas para la formación integral del niño, no es copiar un modelo de crianza tradicional, es aprender en la interacción diaria, conocer la personalidad de ese niño o niña. Partiendo del ensayo y el error se establecen normas, límites, premios o castigos.

EL Servicio de Fonoaudiología de la FHUM, cuenta con la Doctora Lorena Sarmiento, Fonoaudióloga Especialista en Neuropsicología Escolar, quien resalta la importancia de consolidar las emociones, el desarrollo familiar, personal y social del infante, siendo estos los pilares para que se dé, un adecuado desarrollo en los procesos cognitivos básicos para el aprendizaje como:

  • El habla
  • El lenguaje
  • Las habilidades escolares
  • Los dispositivos básicos para el aprendizaje (atención, memoria, motivación, habituación, sensopercepción)